Translate

jueves, 21 de febrero de 2013

Monumentos De Guatemala:

Un monumento se considera como toda aquella estructura, que ha sido construida o realizada, con un objetivo en especifico, el cual es conmemorar a alguien, algún evento, o alguna situación en especifico. Un monumento puede ser un un objeto, una escultura, a lo que se le da importancia.

Monumento se deriva de la palabra del latín “monumentum”, y significa evocar o rememorar, mediante una obra.

Dicho esto, les presento a continuación, unos monumentos de la ciudad de Guatemala, que están ubicados entre la Avenida Reforma y Avenida Las America, de los cuales daré una breve descripción, y el porque se hicieron y compartire unas fotografías que tome, con tal de compartir la belleza de estos monumentos y su estado en la actualidad.
 
 Monumentos De Guatemala: 

 1)Bernardo O´Higgins Riquelme: 


Bernardo O'Higgins Riquelme (1778 - 1842) es considerado el padre de la patria. Su presencia, como militar y gobernante, fue crucial en todo el proceso de emancipación chilena del dominio español, ya fuera luchando en las batallas de la Independencia o ejerciendo como primer Director Supremo de la nueva nación.




Nacio el 20 de agosto de 1778 en Chillán (Vieja) o en Palpa.

Este monumento fue creado debido a la relación que se tiene con el país de chile, y la embajada de chile. Ya que en chile existe la orden al nombre de él, para condecorar a grandes personas y embajadores de diferentes países. Para mantener relación entre los 2 países fue que esta estatua o monumento está ubicado en la avenida de las Américas, en la plaza de chile.

 Anteriormente la base de este monumento era de color verde obscuro, y actualmente la base del monumento es de color blanco, con ligeros cambios en lo que son las placas que el monumento tiene. 





 
2)Cristobal Colon:

La estatua del insigne navegante genovés Cristóbal Colón se hizo para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América. Fue esculpida en bronce por el escultor Tomas Mur y Lapeyrade entre 1894 y 1896. La misma se hizo acreedora al Gran Premio Único de Bellas Artes (sección de esculturas) de la Exposición Centroamericana e Internacional llevada a cabo en 1897.


Según fue consignado en el contrato de construcción, esta estatua se colocó inicialmente en la Plaza de Armas del Parque Central, el 30 de junio de 1896, en un  acto  presidido por la señora Algeria de Reyna Barrios, esposa del Señor Presidente, el Cuerpo Diplomático y Consular, así como personal del Ayuntamiento de Guatemala.Con este acto se conmemoraba un aniversario más de la Revolución de 1871 y del IV Centenario del Descubrimiento de América.
Atrás de este  monumento,  un par de  años  después  se mando erigir un quiosco, junto en el lugar que antes ocupara la Fuente  de Carlos III  y  desde  el cual se ofrecían conciertos  de  banda  y  orquesta  a la población.

Los terremotos de 1917-18 derrumbaron el monumento causándole  una fractura en  la  cabeza del navegante, además de otros daños menores.

En el año  de 1944, el  monumento fue trasladado al Parque Morazán,  situado al final de la sexta avenida en la zona 2, que también es conocido como Parque Estrada Cabrera y Plaza de Jocotengango.
Luego,   en   la   década  de 1960,  las  autoridades municipales  dispusieron  mover  el monumento  de la Plaza Jocotenango  a la Avenida de Las Américas, en donde este monumento se encuentra actualmente, ya que allí sería admirado mucho mejor. 




3)Benito Juarez:


El monumento de Benito Juárez y fue inaugurado en la ocasión del 164 aniversario de su nacimiento el 21 de marzo de 1970. En el acto estuvieron presentes personalidades de la Municipalidad de Guatemala, del Cuerpo Diplomático y Consular, miembros de la Colonia Mexicana residentes en Guatemala, así como público en general. 


El monumento fue un esfuerzo conjunto de la Municipalidad de Guatemala y la Embajada de México en Guatemala y representó una iniciativa del embajador mexicano en Guatemala señor Leonardo Reynoso años antes de concretarse



Otro detalle de importancia es que en el pedestal de la estatua se construyó un pequeño nicho en el cual se depositó un puñado de tierra de Guelatao, Oaxaca, México, el lugar de nacimiento de Benito Juárez.



Su extensión es de 9,020 m2, incluyendo las áreas verdes, con una parte puramente construida de 2,332 m2. Posee un atrio de 385 m2 y un estanque de 165 metros con 60 centímetros, con tres surtidores de cuatro metros de altura. En cuanto al monumento se destaca en el corazón de la misma, tiene una altura de nueve metros y 70 centímetros, que son 5.70 del pedestal y 4 de la estatua propiamente dicha. Las astabanderas, de hierro fundido, miden trece metros de altura.

                                                                                                                                                             

Por otro lado, la estatua de Benito Juárez, fue donada por el Gobierno Mexicana, fue fundida en bronce en el Distrito Federal por Fundidores Artísticos fue transportada hasta la ciudad de Tapachula, Chiapas, en donde fue recibida por el embajador de México en Guatemala, licenciado Delfín Sanchez Juárez. Seguidamente, continuó su viaje hasta la ciudad de Guatemala, vía terrestre, en transporte especial del Instituto Nacional de Antropología de México. Pesa cuatro toneladas métricas y tiene 4.50 metros de altura, erguida sobre un pedestal de 3.70 metros de altura. 

 4)Ruben Dario:



La edificación de la Plaza Nicaragua se inició el 18 de enero de 1967, cuando el Comité pro-celebraciones del centenario de nacimiento del poeta Rubén Darío, junto con autoridades municipales y diplomáticas colocaron la primera piedra. Sin embargo, este sueño tan acariciado por estas personas tuvo que esperar veinticinco años para que se consolidara.  



De esa cuenta, un grupo de nicaragüenses residentes en el país, junto con instituciones públicas y privadas lo hicieron realidad quedando plasmado en el lugar un conjunto plástico diseñado y ejecutado por el Arquitecto Germán García Murga 



De ese modo, Rubén Darío pudo estar presente, no solo por medio de sus poemas en la Plaza Nicaragua, sino también por este monumento formado por enormes figuras geométricas. Las cuales, según se expresó el día se su inauguración, el monumento erigido consta de un arco denominado Del Triunfo, el cual conmemora el centenario de publicación del poema “Marcha Triunfal”, obra del mencionado poeta. Además, invoca las puertas abiertas del corazón nicaragüense. 







 Los volcanes centroamericanos, pero principalmente el Momotombo y el Tajumulco, están representados por una pirámide, fuentes y piletas, como espejos de agua, simbolizan la belleza de nuestros lagos. La esfera es símbolo de esperanza ecológica y económica. Los montículos de grama y las plantas, perfilan la geografía nicaragüense. Complementan el conjunto, una Ceiba, árbol nacional de Guatemala y placas de bronce con fragmentos de poemas de Rubén Darío.


Asimismo, otra interpretación que se le atribuye a este monumento es el de que el triángulo representa el escudo de ese país y la esfera, el mundo. Fue inaugurada el 15 de septiembre de 1995 y las placas conmemorativas fueron develadas por la señora Miriam Fonseca, vicealcaldesa de Nicaragua y el Doctor Armando Incer, alcalde municipal de Boaco, Nicaragua. Bendijo la plaza y el monumento, monseñor Gerardi. 

5)Jose Cecilio Del Valle:




La idea de que se erigiera la Plaza República de Honduras fue una idea de la escritora Argentina Díaz Lozano, misma que comenzó a tomar forma a partir de la presentación de los planos en el contexto de una reunión ordinaria de la Junta Directiva de la Asociación de Damas Hondureñas el 25 de marzo de 1980.  

 Cuatro meses después, el 10 de julio de 1980, era un hecho este monumento erigido en honor al bicentenario de nacimiento del Prócer de la Independencia el Sabio José Cecilio del Valle. A las 10:30 horas, autoridades de la cancillería guatemalteca y hondureña se hicieron presentes en el monumento a los Próceres de la Independencia, donde colocó una ofrenda floral y, media hora más tarde, se dirigieron a la Avenida de Las Américas y 6ª calle donde inauguraron la Plaza Honduras. Asimismo, en la inauguración de la Plaza Honduras y la revelación del busto del prócer José Cecilio del Valle, del cual dijo durante el acto el arquitecto David Garda Brumat, diseñador de la plaza Honduras, “la vida del sabio José Cecilio del Valle, fue bajo el punto de ideales, ejemplar, pues fue un hombre productivo, que mantuvo en todos sus escritos una visión pacifista y unionista convencido de sus ideales y de su fe en el hombre”. Y la señora la señora Hesse de Román expreso que a través de esta plaza, “el pueblo hondureño ha querido dejar en esta bella tierra guatemalteca, un trozo de su civismo, de su amor por la patria Centroamericana y noble corazón, representado por su prócer el sabio don José Cecilio del Valle”.

El busto del prócer de la Independencia de Centro América fue realizado por el artista plástico A. Enríquez de la Escuela de Bellas Artes de Tegucigalpa. El diseño estuvo a cargo del arquitecto guatemalteco italiano Dr. David Garda Brumat. El proyecto tuvo un costo total de Q8,300.00, suma que se reunió gracias a la cooperación activa de las Juntas Directivas de la Asociación de Damas Hondureñas de los años 1979 y 1980, presididas por las señoras Bety Sylva y Mylgyam de Colindres, esposa del embajador de Honduras, respectivamente.





Otras cooperaciones provinieron del señor embajador de Honduras, coronel Óscar Colindres y señora Mylgyam de Colinderes; el alcalde de la ciudad, coronel y licenciado Abundio Maldonado; el arquitecto guatemalteco italiano Dr. David Garda Brumat, del profesor Roberto Llerena, de los trabajadores de la municipalidad que intervinieron en la obra, de personas y amistades de Guatemala, de empresas privadas, oficiales y amistades de Honduras.

Prócer de la Independencia, nació en la ciudad de Choluteca el 22 de noviembre de 1777. Estudió Filosofía, Derecho Civil y Canónico en la Universidad de San Carlos, donde obtuvo el título de abogado a la edad de 25 años, además continuó sus estudios en las áreas de idiomas, filosofía, derecho, economía, ciencias naturales, políticas, finanzas, historia, geografía y matemáticas





El 15 de septiembre de 1821 redactó el Acta de la Independencia de Centroamérica del antiguo Reino de Guatemala e integró la Junta Provisional Consultiva, en representación de Choluteca. Fue presidente de Guatemala y Honduras, presidente de las Provincias Unidas de Centro América y presidente de la República Federal de Centro América.

Falleció en la ciudad de Guatemala el 2 de marzo de 1834. 



6)Miguel Angel Asturias:


Fue declarado el año del “Centenario de Nacimiento de Miguel Ángel Asturias” (1899-1999), así como el día de su natalicio, 19 de octubre, el “Día del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias”. Para festejarlo se creo una comisión organizadora integrada por personas ilustres y el Ministerio de Cultura y Deportes elaboró una programación especial de actividades culturales y educativas relacionadas a la vida y obra del insigne escritor.


 Entre las muchas conmemoraciones con las que fue homenajeado está la elaboración de una escultura en bronce fundido de cuerpo completo que fue diseñada y elaborada por el artista plástico guatemalteco Max Leiva y colocada en la Avenida de La Reforma y 14 calle de las zonas 9 y 10 de la Ciudad de Guatemala, al año siguiente. La moción fue promovida por el Ministerio de Cultura y Deportes, tal como reza la plaqueta colocada al frente del mismo. 





 Y, para conocer un poco más de esta obra, el historiador Carlos Mauricio Morán A. se expresa así del monumento:


 “Una escultura de cuerpo completo representa a Miguel Ángel Asturias, con el rostro en alto y caminando a paso ligero, al tiempo que esparce las hojas de dos libros cerrados, asidos de los lomos. Los folios movidos al capricho del viento, forman cauda. El escritor viste un traje formal desabotonado, que al igual que la corbata sugieren dinamismo. Su fisonomía corresponde a los años de juventud. La estatua está de pie sobre una base de forma cúbica con un descanso en la parte posterior, por el que ruedan las hojas. Esta obra –al igual que “Armonía-4” de Luis Decurges–, debe verse como un relieve en movimiento.”


 Asimismo, cabe resaltar que este monumento, como muchos de los que ornan los espacios públicos de la ciudad de Guatemala, no se ha salvado de la depredación de aquellas personas que, de forma inescrupulosa, recolectan material para reciclaje. En el caso de esta escultura, al poco tiempo de haber sido colocada en el lugar indicado, le fueron arrancadas las hojas y, este hecho de aparente robo, le otorgó un significado más a la escultura, ya que la mutilación de las hojas es como decir que así nos mutilan la capacidad de pensar, de actuar, de imaginar y de crear. Al respecto, el historiador Carlos René García Escobar escribió lo siguiente: 


 “Miguel Ángel sin páginas es la paradoja que ridiculiza nuestra intelectualidad contemporánea. Si nuestra generación de escritores de los las décadas de 1970-1980 “lo matamos” —en el sentido de Mario Roberto Morales—, para escribir diferente con pretensiones de superarlo, resulta que, a estas alturas, es inocuo compararnos con su obra.  Cada quien ha escrito lo suyo, y de todos modos, ahora, deben ser nuestras páginas, las de sus sucesores, las que deben llenar ese vacío simbólico que significa la ausencia de sus páginas de bronce en ese monumento.”

7)Antonio José de Irisarri:

Ciudad de Guatemala, mayo de 2010/En una ceremonia especial que se llevó a cabo el miércoles 12 de junio de 1968, por la mañana, en la Avenida de La Reforma, entre 13 y 14 calles de la zona 9, el alcalde capitalino, Ramiro Ponce Monroy, develó el busto de don Antonio José de Irisarri, habiendo concurrido a la ceremonia el ministro de Relaciones Exteriores, licenciado Emilio Arenales Catalán; el vicepresidente del Congreso Nacional, doctor Trinidad Uclés; miembros de la Corporación Municipal, elementos del Cuerpo Diplomático y de la prensa.

Los actos se iniciaron con la interpretación del Himno Nacional, por la banda de la brigada de la Guardia de Honor. Después, el licenciado Mario Roberto Guerra, secretario de la municipalidad, dio lectura al punto de acta por medio de la cual, por unanimidad, la corporación municipal declaró hombre ilustre a don Antonio José de Irisarri, cuyo retrato figura, a partir de esa fecha, en la galería de hombres ilustres que se encuentra en el palacio municipal.



En seguida, el alcalde, licenciado Ramiro Ponce Monroy, develó el busto y el historiador Valdés Oliva, Coordinador de la Comisión Extraordinaria Municipal progalería “Hombres ilustres”, hizo la apología del distinguido intelectual guatemalteco.


 “Antonio José de Irisarri –dijo– fue un filólogo notable, un polemista de grandes méritos, un hábil diplomático y un militar brillante”.


 “Es por lo anterior y por todo lo grande que de él conocemos que nos unimos para rendir a su memoria un homenaje en el que se pongan de manifiesto sus indiscutibles méritos”, agregó.


 Luego se refirió a “la vida luminosa y extraordinaria de tan preclaro varón”, en especial sus luchas independentistas en la república de Chile, así como su gestión en la administración pública de nuestro país.
 Para finalizar su intervención, dijo que “apenas vamos empezando a conocer los hechos y distintas facetas de don Antonio José de Irisari, pero esperamos que con el firme y prolongado apoyo del gobierno a nuestros investigadores podamos conocer más de este prócer de América.” Para terminar la ceremonia, la banda interpretó una marcha final.


 Igualmente, dentro del marco de la celebración del centenario de su fallecimiento, la Universidad de San Carlos dedicó un homenaje especial a través del programa “Id y enseñad a todos” transmitido por canal 3 de televisión, en donde, intelectuales como Francis Gall, Enrique del Cid Fernández y Adolfo Molina Orantes hicieron interesantes exposiciones sobre la vida de este ilustre personaje.

Al mismo tiempo de la inauguración de este monumento, el 10 de junio de 1968, se procedió a la inhumación de los restos de Irisarri en el panteón de hombres ilustres del Cementerio General de Guatemala en una ceremonia precedida por miembros del Estado de Guatemala, Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional así como una representación diplomática chilena acreditados en el país, periodistas y publico en general.


 El busto que la Honorable Corporación Municipal de la ciudad de Guatemala expone perpetuamente a la memoria excelsa de don Antonio José de Irisarri es una escultura en bronce del artista guatemalteco Rodolfo Galeotti Torres. Mide un metro y diez centímetros de altura. Fue modelado en presencia de fotografías de la época, del personaje, en donde luce su impresionante atavío de embajador y ministro plenipotenciario de Guatemala.


 
8) La Independencia:

Fue inaugurado por el presidente Jorge Ubico Castañeda el 19 de julio de 1935, en homenaje a los festejos por el centenario de nacimiento de Justo Rufino Barrios. La construcción del obelisco estuvo a cargo del ingeniero Rafael Pérez de León, mismo personaje que ejecutaría la construcción del Palacio Nacional, en la zona 1. El escudo de armas colocado en la parte superior es obra del escultor Rodolfo Galeotti Torres.

Durante el gobierno del presidente Juan José Arévalo, se instaló un “Altar a la Patria” en donde arde la llama eterna de la libertad en un pebetero de cobre gallonado, que se apoya sobre un pedestal de filigrana, modelado en hierro de forja; asimismo, se colocó una placa de bronce con lauras de mármol blanco en la que se lee: "Guatemalteco: Esta llama simboliza nuestra suprema aspiración de libertad y de justicia. Venérala. Respétala. No permitas que se extinga nunca."


 

Esta acción en el marco de la realización de los Juegos Olímpicos Centroamericanos en 1950. Arriba del pebetero se colocó, fundida en bronce, el texto original del Acta de la Independencia.



Posteriormente, en 1985, fue colocada una copia de la Constitución Política de la República en un sitial de honor. Más tarde, en 1996, la plaza fue objeto de remodelación colocándose cuatro pérgolas a los lados, sobre granito fileteado en bronce el escudo de la Municipalidad de Guatemala y se modelaron mosaicos con ladrillos grabados con el nombre de las personas y empresas que brindaron su patrocinio.


Como reseña histórica, vale la pena resaltar que en este mismo sitio, el cual fuera seleccionado para colocar nuevamente la Fuente de Carlos III en 1893, fue construido en su lugar un edificio estilo Renacimiento Italiano que fue conocido como el Palacio de La Reforma, inaugurado el 1 de enero de 1897, el cual sirvió de museo y de lugar de esparcimiento y recreación. Lamentablemente fue destruido por los terremotos de 1917-18. Asimismo, sobre el lado norte de este edificio, un año antes, se colocó el Monumento a Justo Rufino Barrios, y que actualmente se encuentra en la Plaza Barrios, 18 calle y 9ª avenida de la zona 1.

Fíjese que…
…ese mismo año dentro del marco de festejos del Centenario de Nacimiento de Justo Rufino Barrios también se colocó la Torre del Reformador sobre la Avenida 15 de Septiembre, actualmente, la llamada 7ª avenida de la zona 4…

…también, se sacó del olvido el monumento a Justo Rufino Barrios que había estado guardado después de los terremotos de 1917-18 y, en aquel año de 1935 fue reinstalado frente a la Estación Central del Ferrocarril, hoy en día, la conocida Plaza Barrios…


…con el mismo motivo de inmortalizar la figura de El Reformador, en la ciudad de Quetzaltenango, el Cerro del Baúl, se colocó un monumento similar al de los Próceres de la Independencia realizado por el artista plástico Rodolfo Galeotti Torres y bautizado con el nombre de “Obelisco de la Victoria”…

…este lugar se ha convertido en punto de encuentro para festejar las victorias deportivas, artísticas y otras obtenidas por Guatemala a nivel internacional…

…aquí cada año se celebra el festival Gallo en el mes de diciembre…





9)Monumento A La Madre:



La estatua del monumento a la Madre fue entregada el 3 de mayo de 1966 por su creador, el escultor español José Nicolás, al comité pro-reconstrucción del mismo, en un sencillo acto, en el que el señor Jorge Estrada Orantes leyó el acta, por medio de la cual se hizo constar la forma en que se nombró al artista José Nicolás para que concibiera el boceto, la aceptación del trabajo y, a la vez, el ofrecimiento del autor de obsequiarla al país como una muestra de simpatía y amor al pueblo y a la madre guatemalteca, así como su trabajo de vaciado y demás pormenores hasta la completa terminación de la obra.

El comité pro-reconstrucción del monumento a la Madre estuvo integrado por Anabella Sáenz Palencia (Presidenta), Alberto Velásquez, Jorge Estrada Orantes, Juan José Orozco Posadas, Alma Haydée Paredes, Mirna Celeste Sánchez, Óscar Benítez, así como otros miembros entre quienes figuraban intelectuales, escritores y periodistas.


Según descripción del historiador Carlos Mauricio Morán A., el monumento a la Madres se levanta:

“Sobre una planta de forma elíptica se levanta el paramento de líneas curvas. Una ventana abierta en el fondo permite que la imagen se siluetee contra el cielo abierto, que le sirve de fondo., este vacío ilumina desde atrás la alargada figura materna, que denota en su estilo rasgos manieristas. La señora que apoya el peso de su cuerpo sobre la pierna derecha luce un vestido de pliegues mesurados. Con gesto atento y cariñoso observa al niño que está desnudo y se aferra al escote del vestido. Sostiene a su pequeño hijo con el brazo izquierdo, mientras que con su mano derecha, se apresta a ofrecerle el pecho. Miles de piedrecitas aplicadas una a una forman la decoración del enlucido en el muro del monumento”.





La realización del monumento se hizo con fondos de la municipalidad y fue inaugurado oficialmente el 23 de mayo de ese mismo año en presencia de autoridades municipales y vecinos de la ciudad de Guatemala. Asimismo, se contó con la representación de la Madre del Año señora María Natalia A. Meneses. También, cabe resaltar que José Nicolás fue el escultor que construyó el retablo del altar mayor de la iglesia de San Francisco, trabajo que duró cuatro años y medio, pero que a satisfacción del constructor llegó a ser admirado por nacionales y extranjeros.



10)Simon Bolivar:

El primer homenaje rendido al Libertador Simón Bolívar en la ciudad de Guatemala fue la nominación de la antigua Calle Real del Guarda Viejo de “Avenida Simón Bolívar” a través del Decreto No. 1104 de fecha 8 de diciembre de 1930 durante el gobierno del presidente Lázaro Chacón para conmemorar el primer centenario de su muerte.

La segunda ocasión en que fue distinguida la personalidad de esta figura histórica fue con la colocación de un monumento entre las 19 y 20 calles de la zona 1, el domingo 8 de marzo de 1959, previo a los actos de inauguración con motivo del término de la construcción del puente de El Trébol, ubicado entre la intersección de la Avenida Bolívar y la Carretera Interamericana.

Este monumento constaba de una figura en busto en bronce sobre un bloque de mármol verde. Posteriormente fue reubicado en la Avenida de Las Américas en el lugar donde actualmente se encuentra la Plaza Costa Rica. El acto de develación del busto de Simón Bolívar que esta cubierto con la bandera nacional, le cupo al embajador de la República de Venezuela, Rafael Virgilio Vivas y a continuación, el doctor Alfredo Carrillo Ramírez, hizo el elogio de la máxima figura de América, imprimiéndole a su pieza oratoria toda la fe bolivariana de los guatemaltecos.

En este evento trascendental estuvieron presentes los representantes diplomáticos acreditados en el país, y ocuparon un estrado especial, los de los países bolivarianos; concurrieron además, los excelentísimos presidentes de los tres poderes acompañados de sus dignas esposas; ministros de Estado, directores, generales, diputados y público selecto.

Finalizado el acto la concurrencia se dirigió hacia el final de la hermosa avenida en donde se iban a inaugurar los importantes trabajos de El Trébol.

El tercer homenaje realizado a este personaje fue cuando en 1966 fue inaugurada la Plaza Bolívar entre la 4ª y 5ª avenidas y 18 y 19 calles de la zona, actualmente el complejo del comercio industrial “Plaza El Amate”.Asimismo, el 14 de abril de 1959, en el marco del día de Las Américas, se anunció la colocación de la primera piedra de lo que, en un futuro próximo, iba a ser el monumento a “Las Américas” atrás del Obelisco en la Avenida de Las Américas, zona 14.

Sin embargo, esta obra solo se hizo realidad hasta el 30 de abril de 1990, cuando, finalmente, fue creada la Plaza Bolívar y en su centro colocada una figura ecuestre, donada por el pueblo de Venezuela al de Guatemala e inaugurada con solemne ceremonia presidida por el vicepresidente de la República, licenciado Roberto Carpio Nicole, así como por otras autoridades civiles y militares. Sustituyéndose así, el antiguo busto de 1959 y concretándose el cuarto homenaje al Libertador Simón Bolívar. 




Uno de los principales oradores en el acto fue el exministro de Gobernación, licenciado Rodil Peralta, quien expuso las razones fundamentales por las cuales se rendía este merecido homenaje al gran Libertador de América, cuyo pensamiento sigue cobrando vigencia día a día. Expresó que “se trata de un alfarero de repúblicas, de un hombre de carne y hueso que luchó incansablemente para unificar el hemisferio americano.”

Asimismo, el licenciado Casanova, quien llegó al país en misión especial se dirigió a la concurrencia diciendo que “en esta ocasión no se trataba de un homenaje a un fiero guerrero, ni a un gobernante más o menos hábil, sino a un ser humano extraordinario que recorrió muchos caminos con un mensaje de libertad y de unión. Fue un hombre inmenso, agregó, como el continente americano, que un día dijo: “Yo deseo más que otro alguno, ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria.”




También, pronunció un discurso el presidente de la Asociación Bolivariana en el país, periodista Julio Mendízabal, quien elogió los grandes méritos del Libertador de América. Finalmente, el vicepresidente de la república, licenciado Roberto Carpio Nicole inauguró la plaza, luego de un breve discurso.

La Plaza Bolívar, dijo el licenciado Rodil Peralta, tuvo un costo aproximado de Q150,000.00 y fue de muy importante el apoyo proporcionado por el Ejército nacional, la Municipalidad de Guatemala e instituciones privadas y estatales, para hacer posible este merecido homenaje al Libertador de América.

El historiador Carlos Mauricio Morán describe este monumento así: “Monumento ecuestre que muestra al general venezolano montado en su cabalgadura que avanza a galope moderado. El personaje sostiene las bridas con su mano izquierda, y viste uniforme militar con capa. En la empuñadura de su espada están grabadas las letras “SB”.


La plaza se inauguró en 1990. Cuenta con piso de granito, ocho bancas del mismo material y siete astas. El pedestal está recubierto de mármol verde y tiene en aplicaciones de bronce tres inscripciones”. Una de ellas es el poema “Credo” de Miguel Ángel Asturias, que dice así:

Asistieron a estos actos el vicepresidente de la república, licenciado Roberto Carpio Nicole; el general Juan Bolaños, jefe del Estado Mayor de la Defensa; licenciado Juan José Rodil Peralta, presidente del Comité Pro Monumento al Libertador Simón Bolívar; periodista Julio Mendízabal, presiente de la Asociación Bolivariana en Guatemala; los siguientes diplomáticos: I-Cheng Loh, de la república de China; Antonio Aveledo Leal, de Venezuela; Ulises Edmundo Pichardo, de República Dominicana; Mario Charpentier, de Costa Rica; Rafael Zaldívar, de El Salvador; los generales Juan José Marroquín Siliézar; Benedicto Ortega; Luis Enrique Mendoza; Jaime Rabanales; Guillermo Rodríguez; el coronel Julio Enrique Caballeros; igualmente, el alcalde de la ciudad de Guatemala, Álvaro Heredia y la ministra de Cultura y Deportes, Martha Regina de Fahsen y otros miembros del gobierno guatemalteco, así como invitados especiales como el candidato presidencial de la UCN, licenciado Jorge Carpio Nicole y su secretario adjunto, licenciado Jorge Arenas. También, en el acto estuvieron alumnos de la Escuela Politécnica, del Instituo Adolfo V. Hall Central y de la Escuela Técnica Militar de Aviación (ETMA). 

 
11) Dolores Dedoya De Molina:

En el año 1983, como parte de los festejos del bicentenario de nacimiento de la célebre mujer independentista, se coloca un monumento sobre la Avenida de La Reforma y 14 calle de la zona 10, el cual está formado por un muro en el que se empotró una piedra de cantería, ligeramente labrada y sobre la cual se colocó el busto de Dolores Bedoya de Molina esculpido por Rodolfo Galeotti Torres. La escultura está vaciada en cemento. Se resalta que el modelo del rostro para esta obra fue tomado de la escultura de cuerpo completo que se encuentra en la 7ª avenida y 14 calle de la zona 1, realizada por el artista guatemalteco Adalberto de León Soto.





12)Creadores Del Himno Nacional:


El monumento que conmemora a los padres de la letra y música del Himno Nacional de Guatemala está situado en el extremo sur de la Avenida de La Reforma.  En  este lugar, se sustentan sobre un pedestal doble las figuras en busto de Rafael Álvarez Ovalle, de autor anónimo, y  de  José Joaquín Palma, esculpido por el artista plástico nacional Byron  Ramírez  Palma , en 1998. Esta composición escultórica fue colocada en abril de 2001 en lugar mencionado.

Antes de esta fecha, solamente el busto de Rafael Álvarez Ovalle adornaba el camellón central de esta avenida, y estaba  situado  donde  actualmente  se  ubica el dedicado  al periodista y escritor David Vela; un pedestal de mármol blanco, verde y gris.

Asimismo, cabe resaltar que el pedestal mide 2.47 m de alto por 2.45m de ancho. Al frente del mismo, presenta tres  placas  de bronce, dos de ellas con los nombres de los personajes y, la tercera, contiene la letra del Himno Nacional. El busto de Álvarez Ovalle es de mármol blanco y mide 95 x 59 cm. Carece de firma.

El de José Joaquín Palma fue esculpido  en mármol  blanco y mide 80 x 74.5 cm, y según el  historiador Carlos Mauricio  Morán,  para  su  realización  se utilizó el recurso escultórico que consiste en dejar sin desbastar una parte del material en la parte superior.

Lastimosamente   cuando  fui  a  tomar  las  fotografías,
este  monumento  de los  creadores del himno nacional, 
ambos  están  manchados  en  lo que es ambos bustos,
por  marcador  permanente y con palabras inadecuadas.

13)Miguel Garcia Granados:


Este monumento se erigió con fondos obtenidos a través de una suscripción de los vecinos en 1897, es decir, por colaboración espontánea y se encuentra situado sobre la Avenida de La Reforma y 2ª calle de la zona 10, a un costado del edificio de la Antigua Escuela Politécnica.

J. Antonio Villacorta en su libro Monografía del Departamento de Guatemala resalta una descripción acerca de este monumento hecha por don Joaquín Méndez de esta manera:

“Consta de cuatro partes: la inferior o basamento afecta la forma cuadrada, siendo sus esquinas ángulos de cuarenta y cinco grados, cerrándolas cuatro prismas octogonales. Este basamento descansa sobre una escalinata de seis peldaños, que forman en su conjunto un pedestal de estilo compuesto. Al medio y en cada una de las cuatro fachadas sobresale un pedestal, en cuyo zócalo está recostado un león en plano inclinado. Cada uno de los cuatro leones sostiene en las garras un rollo de papel con las siguientes leyendas: Paz, Constitución, Progreso, Unión. Termina este basamento en una gran mediacaña que le sirve de ático.

Sobrepuesta al primer cuerpo está la segunda parte del monumento, que consiste en el pedestal de la columna, de forma de un octógono regular, en el cual, y correspondiendo a las medianías de los cuatro pedestales arriba indicados, se apoyan cuatro hermosas estatuas del tamaño mucho mayor del natural, que representan, respectivamente: la Libertad, la Historia, la Justicia, sentadas y la República de Guatemala de pie, con el pabellón nacional en una mano y en la otra una corona de laurel. Adorna esta estatua el Escudo de Guatemala enlazado con un festón de laurel, y cuatro grandes pendones de hojas de encina que caen sobre el pedestal. 





La tercera parte del monumento se compone de una columna, de estilo compuesto, de esbeltez irreprochable, que consta de una base ática, del fuste con acanaladuras interrumpidas por tres elegantes anillos, y del capitel con adornos de estilo aún más puro y eminentemente clásico. En el frente de la columna hay un trofeo de armas, en el cual está inscrita la cifra, 1871.

La cuarta y última parte, está formada por la estatua del General García Granados, de pie, gallardo, en traje de paisano, con un libro en la mano izquierda y la derecha puesta sobre el pecho, en actitud de orador. Tiene esta estatua tres veces de altura y da mucha vida al conjunto del monumento.


En la obra empléose granito artificial, imitación del de Berna, en las seis gradas y contra zócalos de los leones; bronce en la estatua de García Granados, y mármol blanco de Carrara en la ornamentación del resto.



El tamaño total del monumento es de 15 ½ varas de altura por 9 ¼ en su mayor diámetro. La construcción del modelo de esta obra fue hecho exclusivamente por los artistas que trabajan en el establecimiento del señor Francisco Durini, en esta capital”. (1926: 178.179)



Un comentario en el Diario La República, de 28 de febrero de 1895, se lee: “Encargado al taller de don Francisco Durini, que con razón obtuvo la preferencia sobre los demás proyectos que entraron en concurso, pues reúne todas las condiciones de elegancia, sencillez, belleza de ornamentación y conjunto adecuado al objeto, que deben caracterizar una obra de arte”.



Pero con el correr de los años, el monumento en cuestión ha sufrido cambios debido al crecimiento demográfico de la ciudad de Guatemala que provoca, al mismo tiempo, un aumento del parque vehicular al cual se le deben buscar soluciones prácticas para la mejor movilización de los vecinos. De esa cuenta, hoy en día se ha eliminado la verja de hierro forjado que lo circundaba, como se puede observar en la fotografía de la época, la cual fue removida durante la administración del presidente Jorge Ubico y lo dejó al descubierto. Asimismo, se pueden observar, hoy en día, pequeñas fisuras en su estructura provocadas por los terremotos de 1917-18 y de 1976.

14)David Vela:


El busto del escritor guatemalteco David Vela fue esculpido por el artista plástico nacional Byron Ramírez López y fue colocado por la Municipalidad de Guatemala en la Avenida de La Reforma y 16 calle de la zonas 9 y 10, como conmemoración del primer centenario de nacimiento del escritor en el año 2002, tal como reza la plaqueta al pie de la estructura de mármol.




El monumento sobre el que se asienta el busto está recubierto con mármol blanco, verde y gris, en donde el pedestal blanco corresponde a la estructura sobre la cual se asienta el busto. En un segundo plano, se puede observar otro pedestal, más alto que el primero, sustentando, en su cima, una figura geométrica triangular. El general, en palabras del historiador Carlos Mauricio Morán, “el conjunto está dotado de ritmo y equilibrio, lo cual hace correcta su composición. Este monumento es el único, en la avenida, que combina una variedad de mármoles”.


2 comentarios:

  1. Hola señores faltan los monumentos ubicados sobre la calle Martí entre zona 6 y zona 2 muchos de ellos fueron quitados y no sabemos dónde los han puesto nuevamente y algunos de ellos completamente desaparecidos como en el caso de hace un mes con la cabeza de José Martí que estaba en frente de la parroquia de la Santa Cruz del milagro allí habían varios monumentos y estatuas y una hermosa fuente con una sirena ¿que las hicieron? Que no hay registro En dónde están ahora ustedes tendrán algo documentado allí?

    ResponderEliminar
  2. Hola señores faltan los monumentos ubicados sobre la calle Martí entre zona 6 y zona 2 muchos de ellos fueron quitados y no sabemos dónde los han puesto nuevamente y algunos de ellos completamente desaparecidos como en el caso de hace un mes con la cabeza de José Martí que estaba en frente de la parroquia de la Santa Cruz del milagro allí habían varios monumentos y estatuas y una hermosa fuente con una sirena ¿que las hicieron? Que no hay registro En dónde están ahora ustedes tendrán algo documentado allí?

    ResponderEliminar